Seminario Bialac: Economía circular y bioplásticos

Este miércoles día 11 de diciembre se celebró en el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA), de la Universidade da Coruña el Seminario BIALAC: “Economía Circular y Bioplásticos”.

En dichas jornadas nuestra Responsable de Producción e I+D+I  María Saborido hizo un repaso al “Presente y futuro de los bioplásticos: principales aplicaciones y retos”.

El objetivo del proyecto BIALAC es el desarrollo de un nuevo producto biomaterial a partir de la valorización del suero lácteo y lodo urbano. En definitiva, desarrollar un biomaterial basado en polímeros biodegradables (bioplásticos), a un coste bajo mediante el uso de materia prima de bajo valor a partir de suero de la industria láctea y de lodo de depuradoras urbanas. Busca reducir los costes de producción de los biopolímeros (polihidroxialcanoatos, PHA), valorizar el suero lácteo y el lodo de depuradora, y producir nuevas formulaciones para el envasado de alimentos, contribuyendo así a un modelo de economía circular.

Se trata de un proyecto financiado en el marco del programa CONECTA PEME por parte de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y del forman parte las empresas Emalcsa, Innolact, Abakal y Ecoplas, así como, los grupos de investigación de la Universidade da Coruña Bioengin y el Laboratorio de Plásticos.