Directora de Operaciones en Ecoplas: María Saborido

María Saborido, Directora de Operaciones en ECOPLAS BARBANZA: “En Ecoplas la mayoría de los cargos con responsabilidades son desempeñados por mujeres, algunas somos madres y esta situación nunca ha sido un problema para el ascenso profesional”

Hablamos con María Saborido, Directora de Operaciones en Ecoplas en el Día de la Mujer Trabajadora. Tras 15 años en la empresa se ha convertido en un referente dentro de la misma. Su trayectoria profesional por cada uno de los departamentos le ha llevado a tener una visión global de los principios y las propuestas de valor que defiende Ecoplas y, de la mano de su equipo, trabaja día a día siguiendo la hoja de ruta marcada para lograr cada uno de los objetivos que ésta se plantea. 

Actualmente, está viviendo un momento clave para Ecoplas, donde el desarrollo de una nueva gama de mallas supondrá una revolución dentro de la sostenibilidad y la economía circular para el packaging alimentario.


1- CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA PERSONAL COMO DIRECTORA DE OPERACIONES EN ECOPLAS. ¿CUÁNTOS AÑOS LLEVAS EN LA EMPRESA Y QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TRABAJAR EN ECOPLAS?

Llevo 15 años trabajando en Ecoplas y he sido testigo de la evolución de la empresa durante todo este tiempo. He trabajado en cada uno de los departamentos de Ecoplas y es por eso que hoy soy la COO, porque quizás sea la persona que tiene conocimiento de todas las parcelas y la visión en conjunto de todo el entramado de trabajo.

El crecimiento de Ecoplas ha sido muy significativo. Cuando empezamos con Ecoplas a finales de 2005 sólo disponíamos de 2 líneas de trabajo, teniendo en la actualidad un total de 18 líneas así como dos centros de producción. El trabajo y el esfuerzo que hemos realizado en la empresa ha visto sus frutos a nivel de crecimiento y tenemos claro que esta es la línea que queremos seguir.

Si tuviera que decir que es lo que más me gusta de mi trabajo diría que el venir cada mañana a Ecoplas, puesto que cada día es un reto, me gusta trabajar y me apasiona el trabajo que realizo. Si bien es cierto, tengo que confesar que la planta de producción es mi debilidad. Es el área que más me entusiasma de la empresa, disfruto estando con el personal y viendo los trabajos que se están realizando.

2- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS DOS O TRES MOMENTOS CRUCIALES EN TU EXPERIENCIA COMO TRABAJADORA DE ECOPLAS? ¿CÓMO ENTENDÉIS EL FUTURO DE LA MALLA EN ECOPLAS?

Para mi, el primer momento crucial de Ecoplas fue nuestra colaboración con la empresa italiana Team Mare. Esta alianza supuso para nosotros una escala importante tanto a nivel productivo como de imagen. Esta etapa supuso para nosotros grandes retos a nivel empresarial y a nivel de consolidación de la empresa.

El otro momento importante para nosotros fue la incorporación de nuestro director, José Peleteiro, al día a día de la empresa. José Peleteiro nos aportó la experiencia y también el valor del emprendimiento y es por eso que a día de hoy tenemos un parque de maquinaria tan amplio. Él siempre apuesta por el crecimiento y por la generación de riqueza en nuestro entorno más cercano. Con su llegada a nuestra actividad cotidiana, conseguimos dar este salto tan importante en cuanto a crecimiento de nuestra producción.

En la actualidad desde mi opinión, estamos en otro de los momentos clave de Ecoplas puesto que estamos trabajando y apostando muy fuerte por nuevos proyectos relacionados con la nueva gama de mallas que queremos sacar al mercado, más respetuosas con el medio ambiente y siempre enmarcadas dentro de la economía circular. Estamos desarrollando mallas con propiedades muy específicas para los nuevos retos que se nos están planteando hoy día, con propiedades antifungicidas y antibacterianos y por supuesto seguimos trabajando en el desarrollo de mallas compostables dentro del packaging alimentario.

3- COMO DIRECTORA DE OPERACIONES, ¿CÓMO TE SIENTES CON EL DESARROLLO DE TALENTO FEMENINO EN LA EMPRESA? ¿QUÉ CONSEJO DARÍAS PARA SEGUIR AVANZANDO?

En Ecoplas creemos en las personas independientemente de todo lo demás. Como mujer feminista que soy me gusta que se potencie el talento de cada una de mis compañeras y el mío propio, puesto que en ciertos sectores todavía se mira de reojo la valía profesional de una mujer. En el momento que no nos sorprenda que una mujer realice ciertas tareas entonces podremos decir que gozamos de igualdad.

En estos momentos desde mi opinión, el problema de la desigualdad se encuentra más en el día a día, en las situaciones cotidianas, más que en el mundo de la empresa. Tengo una hija de 8 años y me preocupa mucho la involución que ha habido en este tema. Hemos ganado fuerza y posiciones en los niveles más altos pero en la vida diaria hemos perdido mucho terreno y las mujeres más jóvenes están viendo con normalidad situaciones que no lo son.

En Ecoplas la mayoría de los cargos con responsabilidades son desempeñados por mujeres que se han ganado a pulso el trabajo que desempeñan. Algunas de las mujeres que nos encontramos en estos puestos somos madres, pero esta situación nunca ha sido un problema para nuestro ascenso profesional, igual que no ha sido un problema el ascenso de hombres que son padres. Debemos primar el talento y el mérito profesional.

En estos momentos somos 6 las mujeres que estamos al frente de los siguientes departamentos:

 

  • Supply Chain: Cristina Patiño
  • Técnica de Calidad: Tania Simoes
  • Responsable Financiera: Yulia Smirnova
  • COO: Maria Saborido
  • Responsable de sección: Cristina Piñeiro
  • Logística: Raquel Gómez

4- ¿QUÉ CONSEJO DARÍA A LOS JÓVENES PROFESIONALES QUE INICIAN SU CARRERA LABORAL? ¿QUIÉN ES TU MODELO A SEGUIR?

Como Directora de Operaciones en Ecoplas, mi modelo a seguir es cada uno de los emprendedores y emprendedoras, desde el que tiene un negocio con 1 empleado hasta el que tiene uno con 1.000.000.  Que una persona tome la decisión de emprender y crear un negocio ya es algo para valorar, respetar y alabar puesto que es un trabajo intenso para el que no todo el mundo está preparado. Si con el emprendimiento logras llegar a la cima, verás la envidia pero si no lo logras verás la burla y el ataque. Así que sólo puedo decir que valoro y admiro a cada uno de los emprendedores y emprendedoras por el valor que demuestran cada día.