Responsable de Fabricación: David García

David García, Responsable de Fabricación de Ecoplas:Hemos sido de los primeros en apostar por los materiales bio, pero también continuamos desarrollando otros nuevos productos para que encajen a la perfección en los tiempos que nos ha tocado vivir”

Hablamos con David García, Responsable de Fabricación de Ecoplas para conocer su experiencia personal y profesional dentro de la empresa, cómo ha vivido los cambios que ha experimentado Ecoplas en los últimos años y cómo la filosofía originaria basada en “las famosas 5 R” les llevaron a ser los pioneros en la apuesta por productos biodegradables y/o biocompostables


1- CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA PERSONAL COMO RESPONSABLE DE FABRICACIÓN DE ECOPLAS: ¿CUÁNTOS AÑOS LLEVAS EN LA EMPRESA? ¿QUÉ CAMBIOS HAS VIVIDO EN LA EMPRESA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Llevo 13 años en esta empresa y he sido testigo de la evolución de Ecoplas, así como de los esfuerzos que ha supuesto este crecimiento para todos y cada uno de los que formamos parte de este equipo. Este empeño, tanto por parte de la dirección como por los trabajadores de planta han sido enormes y la política de crecimiento y desarrollo que estamos llevando a cabo es muy potente.

El plan estratégico que se ha marcado desde la empresa a corto plazo vuelve a ser un reto para todos nosotros pero no es algo muy distinto del camino que venimos recorriendo en todos los departamentos de Ecoplas.

Desde mi incorporación en 2008, nuestra producción se ha multiplicado exponencialmente, así como nuestra plantilla de personal. Los avances han sido claros y significativos y estamos tratando de mostrar nuestro punto diferenciador en el mercado.

2- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS DOS O TRES MOMENTOS CRUCIALES EN TU EXPERIENCIA COMO TRABAJADOR DE ECOPLAS? 

Dentro de mi experiencia, los momentos que han marcado mi carrera profesional en Ecoplas han sido dos.

  • El primero, que además ha supuesto un importante reto profesional ha sido el estar al frente de nuestro servicio SAT. El mercado para el que trabajamos es muy exigente y requiere atención casi personalizada e inmediata, lo que supone una disponibilidad casi total. He estado durante muchos años volcado en la atención inmediata al cliente y en la resolución de sus problemas.
  • Desde hace un par de años, desde la dirección de la empresa, me solicitaron hacerme cargo de nuestra planta de producción. Esto suponía para mí un nuevo reto y por supuesto, atender al cliente de una manera totalmente distinta, participando activamente en la elaboración del producto final.

3- ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA TECNOLOGÍA Y LOS MÉTODOS DE FABRICACIÓN RELACIONADO CON LAS NUEVAS LEYES MEDIOAMBIENTALES? ¿QUÉ PAPEL JUEGA ECOPLAS EN EL RETO DE REDUCIR-RECICLAR-REUTILIZAR Y CÓMO LIDERA EL CAMINO CAMBIANDO LOS HÁBITOS DE EMBALAJE?

En Ecoplas estamos muy concienciados con las 5 “R” 

  • Rechazar
  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar 
  • Reincorporar

Aún sin saberlo, siempre han formado parte de la filosofía de la empresa, tanto de forma interna con el uso de nuestros productos y materias primas, como de forma externa, con los productos que presentamos al mercado. Hemos sido de los primeros en apostar por los materiales bio y seguimos trabajando en ello; pero también continuamos desarrollando otros nuevos productos para que encajen a la perfección en los tiempos que nos ha tocado vivir.

Desde los distintos departamentos continuamos trabajando para hacer todo el proceso lo más eficiente, ecológico y menos perjudicial posible para el medio ambiente. Es un tema del que todo el mundo habla pero en el que podemos asegurar que nosotros sí estamos involucrados al 100% y en el que continuamos y continuaremos esforzándonos para lograr que nuestros productos sean lo más respetuosos posibles con nuestro planeta.

4- ¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A LOS JÓVENES PROFESIONALES QUE INICIAN SU CARRERA LABORAL? ¿QUIÉN ES TU MODELO A SEGUIR?

No soy mucho de dar este tipo de consejos, pero si tengo que aportar alguno serían estos dos:

  • Que sean lo más profesionales posible en sus trabajos.
  •  Que vayan cada día a trabajar para dar lo máximo y de esta forma, poder hacer su trabajo de manera excepcional.

Mis modelos a seguir son todas las personas apasionadas por lo que hacen, desde mis abuelos que eran profesionales del mar y del campo y que sentían esa pasión por sus trabajos, mis padres, mis jefes y también a todos mis compañeros que gracias a su generosidad e implicación en el trabajo hacen que mi ilusión por mi trabajo no decaiga y se mantenga fuerte y firme cada día.