Historiñas de un CSO: La nueva Ley del Plástico

Las empresas tenemos que centrarnos en aportar valor al mercado y a los clientes. Muchas veces resulta difícil porque interiorizamos ciertos patrones que nos imposibilitan pensar fuera de la caja…

Los clientes que envasan ajos en malla, envasan cebollas en girsac, envasan patatas en en D-pack con malla extruida o envasan mejillón en sacos de malla… sólo quieren y desean que la malla no les de problemas en sus máquinas. Nosotros, como fabricantes, sólo deseamos que así sea por nuestro bien y por tranquilidad de todos los santos del purgatorio.. 😉

En esta cruzada que nos hemos metido en Ecoplas, de ser la empresa que introduzca el concepto de  packaging disruptivo en el mercado, no nos conformamos y estamos dispuestos a aportar valor… y del bueno. Queremos ser parte activa de esta transformación, y en este sentido hemos desarrollado  SMART NETS, “La red que nos conecta”. Pero realmente no nos conformamos y creemos que nuestra contribución no es suficiente teniendo en cuenta lo que se aproxima… 

Muchos ya habéis escuchado hablar de la ley que vulgarmente conocemos como “Ley del Plástico”. Os informo para vuestra tranquilidad que se comenzará a aplicar en 2.023 como muy pronto. Estaréis pensando que está bien saberlo, pero que realmente ya habíais escuchado algo… Os suena, y os preocupa lo justo.

Tampoco es nada nuevo que no estén haciendo otros países como Italia con el Conai (https://www.conai.org/) donde los envasadores pagan un impuesto dependiendo de los kilos de plástico que utilicen.

En España se está hablando de 0,45 euros/kilo.

La cosa ya se empieza a poner seria cuando a uno le tocan el bolsillo seguramente porque para muchos de vosotros va a ser difícil que podáis repercutir al mercado este coste. Va a suceder algo así como cuando quedas con unos amigos o clientes para comer y todos hacéis “mutis por el foro” porque nadie tiene problema en pagar la cuenta, pero mejor que pague otro.

Pero, ¿Y si os dijera que esto no es lo más grave, que lo verdaderamente importe aún se está cociendo a fuego lento?

¿Y si os dijera que antes de verano saldrá un Real Decreto que probablemente prohíba el plástico para los envases que contengan menos de 1,5 kgs de  frutas, verduras, cítricos, patatas, hortalizas, mejillón, almeja?

 ¿Alguien está informado? ¿Alguien es consciente de lo que puede suponer para algunas empresas?

Mis “confidentes” dicen que el Real Decreto saldrá antes de verano y su aplicación será inminente. Bien es cierto, que algún producto quedará al margen de la ley y que la aplicación de la ley en otros será paulatina y se extenderá a los próximos años. Es decir, darán un “poquito” de margen para que cambiéis las máquinas. 

No somos pesimistas, más bien todo lo contrario, pero creo que vale la pena que todos nos informemos de que está sucediendo y cómo nos puede afectar. 

Desde Ecoplas estamos organizando  un webinar con gente especialista en la materia, personas que nos expliquen a todos qué puede suceder y cómo puede afectar y próximamente os informaremos de la fecha en nuestro perfil de LinkedIn.

Esta semana os prefería hablar de nuestra nominación a los Premios Innovación Galicia 2021, que el 24 de este mes se entregan en A Ciudade da Cultura, os podría hablar de nuestra participación en el II Foro de Estratexia de Especialización Ris3Galicia 2021-2027, o incluso, de que Brais Pedrouzo, uno de los Responsables de Fábrica, ha decidido que este verano no va a competir en la Liga Eusko Label de Traineras con Cabo da Cruz, pero realmente como dicen los gurús del marketing prefiero aportaros valor hablando de vuestro dolor.